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martes, 14 de octubre de 2014

Paralelismos entre Insa y Goebbels

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Siempre fue una sospecha que tenía, pero hoy me ha dado la curiosidad y he buscado en Google "principios comunicacion Goebbels" y he encontrado este artículo que resume sus 11 principales características. Dejar claro que NO acuso a Insa de nazi ni nada parecido, pero sí de usar las bases de la comunicación del ministro de propaganda de este régimen, usado también por otros medios como Canal 9 en algunas oscuras etapas.
Vamos a verlas punto por punto:
  1. Principio de simplificación y del enemigo único: Es decir, todos los problemas vienen de una sola persona o entidad. Bankia, la causante de todos los males pasados, presentes y futuros que nos puedan devenir.
  2. Principio del método de contagio: "Reunir a todos los adversarios en una única categoría". Morata, Llorente, Andreu, Cortés... Bankia. 
  3. Principio de la transposición: "Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque". Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan... Si Insa dice que Lim estará contra el Atlético y al final no lo está, pues decimos que es culpa de Bankia que no esté porque nos torpedea. Si no fichamos a Jackson como dije, pues digo que viene Kagawa, o que... bueno, es todo culpa de Bankia que no nos deja fichar al no dar el club a Lim.
  4. Principio de la exageración y desfiguración: "Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave". Por ejemplo, que Llorente compre una lona supone un desfalco que las más altas instancias de la fiscalía deben investigar.
  5. Principio de la vulgarización: "Toda propaganda ha de ser popular", vulgarizando la información... Pues cantar canciones como "Bankia no me claves tus puñales por la espalda" o este Tweet.
  6.  Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente". Bankia firma ya, Morrrrata, Lolo que malo eres...
  7. Principio de renovación: Viene a querer decir que no hay que parar de emitir informaciones para que cuando el "enemigo" pueda contestar, tú ya estés a otra cosa. Vienen a ser los constantes 'papelitos' de Insa acusando de miles de cosas a Llorente y compañía.
  8. Principio de la verosimilitud: "Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias". Soltando cosas como que Lim estará tal día en Valencia, sondeando sobre fichajes a ver que le parece a la gente...
  9. Principio de la silenciación: "Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario". El más claro ejemplo fue la información que filtró Bankia sobre los puntos de desencuentro que no salió nadie a desmentirlos ni se les dió demasiadas vueltas. En este caso lo mejor es volver a aplicar el tercer principio.
  10. Principio de la transfusión: "Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales". De esto ya el campo del fútbol, al hacer surgir nuestros instintos más primarios ya le viene al pelo.
  11. Principio de la unanimidad: Hacer pensar al valencianista que no está solo, es más, que todos piensan igual que él. Si alguien no lo hace, es antivalencianista, un madridista camuflado...
Son 11 principios que vemos como Julio Insa los cumple al dedillo, sin seriedad ni rigor en la información, buscando crear ese enemigo como un monstruo que pretende destruir lo que más amamos, y que justificará cualquier acción o decisión que tomemos. Nosotros nunca nos equivocamos, y si lo hacemos es culpa del enemigo.
Vuelvo a insistir que NO acuso a Insa de nazi (lo reitero porque luego por Twitter tienen la excusa fácil para distraer la atención sobre lo importante), sino de aplicar sus principios informativos que jamás deberían aplicarse en medios de comunicación de masas, por utilizar pequeñas verdades y convertirlas en universales y las más importantes... o lo mismo ocurre con las mentiras.  
Lo peor de todo, es que Amadeo Salvo, haya confiado su apoyo comunicativo a una persona como Insa, que piensa que el fin justifica los medios.

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