Nuestro Hashtag

#asalvodeSalvo

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sobre el tope salarial en el Valencia

El fair play se trata de una buena idea para el fútbol español ya que los populismos, en los cuales el fútbol es muy fácil que caiga, son muy dados a grandes dispendios con un dinero que por lo general no pertenecen al presidente de turno, y se disparan las partidas de gastos (fichajes y fichas se comen la mayor parte) sin que se incrementen los ingresos en la misma proporción.
En el caso del Valencia no es una excepción y casi podría ser el caso paradigmático.
Y el paradigma del paradigma, sería la época de Juan Soler, en la que pensando que viviría el club de gestionarse como una constructora, fichó a un precio desorbitado a jugadores como Joaquín, Banega o Manuel Fernandes. Así, con cosas como estas pasamos de una deuda de 120 millones a una de 550 millones.

¿Qué es el tope salarial y cómo nos afecta?

Básicamente es un tope de gastos basados en los ingresos históricos y contratos ya suscritos para sanear a las finanzas de los clubes, ya que de otra forma podrían llegar a desaparecer como le ha pasado a históricos como Logroñés u Oviedo.
Al Valencia, le pesan sobre todo las fichas de jugadores y la devolución de los créditos con Bankia, y en la parte de ingresos el hecho de que descienda el número de abonados o de venta en partidas de marketing como camisetas.
Ahora, el Valencia este año ficha a Negredo o Yoel, cedidos con compra obligatoria, lo cual significa que nos estamos comiendo del presupuesto del año que viene ya más de 30 millones de euros, más los 7 millones de euros brutos que cobrará el ex-citizen. Eso significa comerse una muy buena parte del tope del año que viene. El Valencia deberá alcanzar al Champions sí o sí, además de conseguir un muy buen patrocinador para la camiseta y aumentar los ingresos por venta de camisetas entre otras partidas para poder compensar todo esto.

La cuestión

El problema es que este año no estamos en Europa, con lo cual la proyección internacional de esta Valencia es mucho menor, y el contrato con Adidas depende mucho de esta circunstancia, los ingresos por venta de entradas es menor también al haber menos partidos y los de Champions se cobran bien.
Mi pregunta es ¿Cómo se va a afrontar la temporada que viene? ¿Va Lim a poner dinero de su bolsillo para pagar a los jugadores? ¿Con qué fórmula? 
Los dueños del PSG utilizaron la fórmula de pagar 200 millones por el patrocinio de la camiseta, pero la UEFA les sancionó al ver esa cantidad excesiva con un límite en fichajes y una multa de 60 millones. Pero si Lim realmente quiere inyectar dinero en el Valencia en lugar de prestarlo y seguir en un bucle de endeudamiento mayor, puede patrocinar al Valencia mediante alguna de sus empresas por 40 millones al año.
La cuestión es si realmente está por la labor, o quiere tener su club pero no al estilo PSG o City, sino al del término intermedio, hago negocio de forma clara utilizando el club. Lo hace más grande, sí, pero siempre que el se haga mucho más grande.
La otra cuestión, es porqué no es Salvo un presidente transparente y nos dice claramente cómo se va a financiar el Valencia, cuál es el plan para afrontar el tope salarial y el fair play de la UEFA sin sobrepasarlo por los altos salarios o la asistencia de Peter Lim. ¿Hay un plan o todo es vender humo? Si lo hay, me encantaría saberlo, y estoy convencido que a todos los valencianistas también. Que saque los Powerpoints y nos de la explicación seria que nos merecemos, en lugar de tanta promesa vacía.

P.D.: ¿Cómo le aumenta 5 millones al Atlético de Madrid el señor Tebas? ¿Por una promesa de ampliación de capital? ¿Es esa una forma en la que Lim podrá inyectar dinero en el Valencia de manera lícita según ellos?

Necesitamos a alguien que nos ponga a salvo de Salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario